jueves, 1 de septiembre de 2011

Ya tengo acerico

Casi que me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero… hasta anoche no tenía acerico (alfiletero). Conservaba estos de papel de periódico que hice de pequeña para guardar los “bonis” de mi madre.

 
Los “bonis” eran un juego tradicional en Madrid en los 50 y 60, había varias maneras de jugar con ellos, pero esencialmente se trataba de conseguir los alfileres de los demás participantes para aumentar tu colección (vamos, como con las “palmitas” de mi época, si es que ya está todo inventado). Las “ratitas” y “cabezones” de mi madre no se pueden usar para costura, porque están torcidos y muchos de ellos oxidados, pero están guardados en los acericos de papel de periódico para que, cuando mi hija sea grande, los deshaga y nos riamos con las noticias de los periódicos de “la época”. Después, mi madre le enseñará a hacer unos nuevos y los “bonis” cambiarán de casita.

A lo que íbamos… iba a coger una camisa de la “Gran Montaña de Retales” para hacer un simple saco cuadrado de tela relleno, pero cuando iba a meter la tijera… ¡oh, idea! Usando el puño de la camisa, tendremos un alfiletero de pulsera en 5 minutos



Necesitarás:
- Una camisa de caballero
- Relleno de guata
- Hilo
- Abreojales
- Máquina de coser…
 

Con el abreojales, abre con cuidado la costura que une el puño de la camisa con la manga (yo corté primero la manga y luego lo abrí, pero puedes ahorrarte el corte).



Haz dos pespuntes verticales para acotar la zona donde meterás el relleno. Si quieres, puedes hacer las esquinas de esta zona redondeadas para que quede más “sentado” al ponerlo en la muñeca.

Cose el borde que antes descosiste dejando una abertura para rellenar. Introduce el relleno y cierra la abertura (yo he usado relleno en plancha, no deshilado, por eso rellené primero y luego cosí todo el pespunte seguido).



Importante: usa el puño-acerico del revés, para que la entretela que lleva quede hacia abajo. Será más fácil pinchar los alfileres y te protegerás de eventuales pinchazos.



7 comentarios:

  1. Ualaaaaaa qué idea tan buena! Y qué original! Eres increible!
    Yo le he hecho a mi peque algo que te gustará, a ver cuándo tengo tiempo de colgar post...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. dawn, ya me tienes en ascuas chica!
    gracias linibau, me alegro de que te guste ;)

    ResponderEliminar
  3. Jaja que idea tan buena!!
    me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  4. Hola: llevo tiempo preguntando y mirando en internet pero no encuentro quien me pueda explicar como se doblaba el papel para hacer acericos de los de antes, me podrias ayudar? o sabes de alquien que sepa, muchas gracias de antemano.Te dejo mi email : m.perez788888@gmail.com.
    P.D. muy buena la idea del acerico actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Celia, yo se hacer activos de papel, cuadrados y triangulares, pero no se como.explicsrtelo por aquí

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdonad donde pone activos yo escribí acericos, pero el corrector melo cambiaba.

    ResponderEliminar