jueves, 8 de septiembre de 2011

Arrullos para N. y N.

Los nacimientos de los hijos de mis amigos siempre me inspiran mucha ternura. Me hacen recordar a cuando mis bichitos aterrizaron en este mundo. Los nuevos pequeños, nacerán en fechas muy próximas entre sí y, como mis hijos, tendrán que afrontar los “rigores del invierno” siendo muy pequeñitos. Para que sus papás les den el amor calentito que se merecen, he cosido unos arrullos, con la esperanza, no solo de que les gusten a los afortunados papás, sino de que le den a N. y a N. el calor que necesitarán.

Por supuesto, en este caso, usaremos materiales nuevos, pero no por ello hay que dejarse un dineral. IKEA, como siempre, está lleno de hallazgos que podemos emplear en este proyecto. Las mantas IRMA (en azul bebé) y POLARVIDE (en rojo fresa) son la base para los arrullos. Tela polar de buena calidad a un precio inmejorable, además tendréis de sobra para otros proyectos. Para que la delicada piel del bebé esté cuidada, el revés del arrullo, lo haremos de tejido de camiseta 100% algodón. Usaremos la sábana LEN en blanco (prelavada, para evitar encogimientos posteriores). También emplearemos el tejido de algodón de la LEN para el aplique estampado. Encima, la goma de la sábana ajustable, se puede sacar con mucha facilidad y obtendréis casi 5 metros de elástico de medio centímetro ¡a la saca!

En este tutorial, os  muestro la realización de la primera mantita, la segunda será similar, cambiando el motivo del estampado y los detalles.

Por supuesto, cualquier tejido abrigadito y cualquier algodón, aunque no sean de IKEA, pueden ser usados para este proyecto… just saying…

Así, que recopilando, necesitaremos:
- Un cuadrado de tela polar de 1 m x 1 m
- Un cuadrado de tejido de algodón de 1 m x 1 m
- Un cuadrado de tejido de algodón de 60 cm x 60 cm
- Cinta de raso, encajes, fieltro… para los detalles del arrullo
- Pintura de tela, pincel
- Una patata gorda
- Regla
- Máquina de coser, hilo coordinado, alfileres, tijeras…

1. Cortando la tela
Lo más importante, es cortar la tela lo más “cuadradamente” posible. Con una regla grande de quilter seguro que es más fácil, pero si no tienes, usa un cartabón o algún elemento con ángulos rectos reconocidos.

Después, con un plato de tamaño adecuado, redondea las esquinas de las piezas de 1x1.
2. Estampando la tela
Antes de ponerme a coser, el primer paso fue el estampado de la tela. No estaba muy segura de cómo iba a quedar la idea, la verdad… Cogí un cuchillo bien afilado, una patata y perfilé una nube. Quita después medio centímetro de profundidad del sobrante alrededor del dibujo. Cualquier motivo sencillo puede ser usado para el estampado: estrellas, corazones, círculos. También podéis usar moldes de cortar galletas para fabricar el tampón (mucho más fácil, donde va a parar).
Pinta la figura de la patata con el color elegido de pintura y empieza a estampar la tela. Puedes seguir un orden o hacerlo aleatorio, de uno o varios colores, uniforme o degradado. Simplemente asegúrate, si fabricas tu propio color, de que vas a tener suficiente para toda la pieza de tela. En la esquina inferior, pinté con un pincel finito las iniciales del bebé.
Fija el color siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante de la pintura.

3. Cosiendo
Si quieres poner algún detalle en el interior del arrullo, ahora es el momento. Yo recorte unas nubes de fieltro en color coordinado y las cosí en una esquina (para que no molesten al bebé) con un festón.
Junta los dos cuadrados de 1x1 con los lados derechos encarados lo más estirados que puedas (el forro polar se pega como un condenado al algodón, así que ten paciencia). Sujeta todo el contorno con alfileres y cose con la máquina dejando un hueco de unos 10 cm en un lado recto para darle la vuelta después.

Dale la vuelta al arrullo y cose un pespunte muy pegadito al borde por toda la pieza aprovechando para meter hacia dentro los bordes del hueco de antes y cerrarlo. Plancha con vapor por el lado del algodón para que la tela vuelva a su ser, ya que tiende a rizarse por el pequeño stretch que tiene la tela
A continuación, coloca la pieza de tela estampada centrada en el arrullo. Tendrás que estirar con paciencia de nuevo (es la última ya) y medir bien la posición respecto a los bordes. Sujétalo con alfileres. Después, coloca la cinta de raso por el contorno del cuadrado de tela y ve recolocando los alfileres para sujetar también la cinta. En las esquinas, un pliegue para que quede a modo de inglete.
Cose un pespunte por cada extremo de la cinta de raso. Con este último paso, no sólo fijamos la tela estampada, sino que unimos la tela de algodón del interior con el forro polar de manera que el arrullo no sea un “burruño” permanente.
Definitivamente, es incómodo el manejo de las dos telas juntas, pero con un poco de paciencia y cuidado al cortar y encarar, tenemos un bonito y práctico regalo para un recién nacido. Para épocas más calurosas se puede hacer algo similar pero con dos capas de algodón, una de ellas estampada y la otra lisa, o con algodón y rizo finito… También se pueden hacer montones de complementos coordinados como unos zapatitos de bebé (como los de Mi Rincón de Mariposas), un gorrito de recién nacido sencillo (como este de Make it And Love it) o más elaborado (como este de This Mama Makes Stuff)

***Edito la entrada para añadir la foto del arrullo extendido (¡y sin planchar!) que me habéis sugerido en los comentarios ;)

10 comentarios:

  1. Me encanta tía!!!!!!!!
    Eres la más mejor!!!!

    ResponderEliminar
  2. UALAAAAAAAAAAAA!!!! acuérdate de mí si alguna vez me vuelvo a quedar embarazada :-P son chulísimas, y calentitas calentitas!
    ¿dónde compras la pintura de tela?
    ¿qué tal resultado da el polar de ikea? en la última ronda en busca de tela polar (por las tiendas de aquí, no en ikea) el único que encontré decente era negro, el resto eran malísimos

    ResponderEliminar
  3. los gorritos también me encantan!

    ResponderEliminar
  4. lanovia, estás hecha una groupie! gracias!
    dawn, la verdad es que el polar de la IRMA es más finito que el de la POLARVIDE, es la primera vez que coso con ella, a ver que tal aguanta los lavados. La POLARVIDE aglomera un poco con el uso, pero desde luego envejece con bastante dignidad. En cualquier caso, la relación calidad/precio es inmejorable, estamos hablando de menos de 2,5 euros por 1,30x1,70 de material!

    ResponderEliminar
  5. Ah! y la pintura para tela la compré hace mil años en ECI, pero no debe de ser difícil de encontrar en TC+C ("Tu Chino más Cercano")... de hecho el segundo arrullo está esperando a que compre otro bote de rojo, pero parece que no encuentro el momento...

    ResponderEliminar
  6. en Ikea-islas siempre tenemos los precios más altos :-S pero seguramente me salga rentable también... voy a echar una ojeada la próxima vez! gracias!
    investigaré la pintura de tela, que promete mucho!

    ResponderEliminar
  7. Genial-genial!!!
    Me ha faltado una fotito con el arrullo entero abierto.......
    Me encanta cómo explicas las cosas!!

    ResponderEliminar
  8. Gloria, si me acuerdo, te pongo una la semana que viene, que me voy de finde ;) Gracias por el consejo!

    ResponderEliminar