sábado, 10 de marzo de 2012

Mochila Portamuñecos “Como los papás” para I.

*Aviso: este tutorial es para uso personal, en ningún caso debes fabricar mochilas para su comercialización siguiendo estas instrucciones y patrones. Por supuesto (obviamente), no se trata de un producto oficial Ergobaby, sino una réplica basada en sus diseños. Respeta el trabajo de los blogueros y la marca Ergobaby.

12 meses después, I. cumple años de nuevo (qué manía tienen todos los niños con crecer!)… Y yo ya estaba maquinando su regalo desde primeros de enero. Su madre casi me “revienta” el regalo y estuvo a punto de hacerle un encargo similar a la abuela de I. pero estuve al quite y conseguí desviar su atención… La idea original era fabricarle una Manduca granate como la que tenían sus papás, siguiendo el tutorial de Inma (Para mi peque con amor) y, de hecho, no hay casi diferencias con sus instrucciones, pero un portabebés distinto había llegado a la familia con el nuevo bebé, así que pensé que a I. le haría mucha ilusión portear a sus muñecos con la misma mochila que mamá y papá porteaban a su hermano A.
fuente: store.ergobaby.com

Para fabricar una mochila como esta necesitarás:

  • 30 cm de loneta verde (min. 150 cm de ancho)
  • 30 cm de loneta negra (min 150 cm de ancho)
  • 25 cm de elástico negro de 2 cm
  • Tiras de mochila negras de 2 cm de ancho
  • Relleno de guata en plancha
  • 2 parejas de cierres de mochila
  • Cremallera negra de 15 cm
  • Un rectángulo pequeño de tela blanca y rotuladores para la etiqueta
  • Máquina de coser, tijeras, hijo, alfileres…
Puedes descargarte el patrón que yo he usado aquí.

Tendrás que cortar las siguientes piezas (OJO, en el documento que os he subido NO hay márgenes de costura):
  • 1 verde de cada pieza lateral (total 4)
  • 1 negra de cada pieza lateral (total 4)
  • 2 negras de la pieza frontal (total 2)
  • 2 verdes de los tirantes (total 2)
  • 2 negras de los tirantes (total 2)
  • 1 verde de la cinturilla (total 1)
  • 1 negra de la cinturilla (total 1)
  • 1 de relleno de la cinturilla (total 1)
  • 1 verde del bolsillo (total 1)
  • 1 verde del fuelle del bolsillo (total 1) (en este, sé generoso con el margen de costura, por lo menos 1,5 cm por cada lado)


1. LOS TIRANTES
Junta una pieza de tirante verde con una negra con los lados derechos juntos. En uno de los extremos, mete un trozo de elástico de unos 12 cm: esa será la parte de abajo del tirante.
(ignora el cierre de mochila, lo pondremos al final)
Cose el contorno del tirante dejando la parte de arriba (la del hombro) sin coser para darle la vuelta.

Recorta el exceso de tela en las esquinas, dale la vuelta y plancha bien.

2. EL CUERPO
Primero tendrás que unir cinco piezas negras del cuerpo, según el esquema, encarando los lados derechos.
A continuación, una pieza negra del frontal con los laterales verdes siguiendo la misma disposición.
Plancha abiertas las costuras (las curvas las puedes planchar sin abrir o darle pequeños cortes al exceso de tela).

Ahora vamos a montar los tirantes junto con el cuerpo.

Encara los lados derechos de las dos piezas del cuerpo. Mete los tirantes dentro de las dos piezas, colocando el extremo superior en su lugar y alineados verticalmente. Asegúrate de que, cuando le demos la vuelta, la parte verde quede mirando hacia arriba. Sujétalos con alfileres.
Ahora tenemos que poner la goma de los tirantes en su sitio. Métela entre las dos telas y sujétala con un alfiler a la altura que ha de quedar (un par de centímetros por encima de la costura de la pieza lateral). Asegúrate de que no se ha girado el tirante!
Con todo el “paquete” montado, cose por el contorno del cuerpo, dejando todo el extremo inferior sin coser. Esa será la parte que va metida dentro de la cinturilla.

Recorta el exceso de tela en las esquinas, dale la vuelta y plancha bien.

3. EL BOLSILLO
Cose la tira de fuelle del bolsillo a la pieza frontal de éste, con los lados derechos juntos y teniendo cuidado al hacer la esquina que no queden pliegues muy feos.

Abre un hueco rectangular por el que saldrá la cremallera, el lado corto del rectángulo tendrás que cortarlo en pico, para hacer la “ventanita”. Usa un abreojales para hacer la primera incisión en la tela y será más fácil meter la tijera después.

Plancha hacia dentro la tela que has cortado para formar la “ventanita”.
Sujeta la cremallera con alfileres y cose por todo el contorno del rectángulo. Acuérdate de retirar el tirador de la cremallera cuando te estorbe con la máquina de coser, porque si no, te pasará como a mí y se te torcerá un poco el pespunte.

Plancha las costuras y plancha un dobladillo de un cm en toda la tira del fuelle y en la parte superior del bolsillo.
Pinta (o borda o imprime y plancha…) la etiqueta en un trozo de tela blanca. Plancha un dobladillo en el borde y cose con un pespunte en el frontal del bolsillo. Cóselo RECTO por el amor de MEV, no como yo, que se me ha ocurrido hacerlo en tela de camiseta y me ha traicionado el stretch…
fuente: Ergobaby Europe
Vale, ahora viene la parte divertida. Como es un bolsillo con fuelle, tendremos que coserlo de acuerdo al contorno original del bolsillo, no a su tamaño con la extensión del fuelle.

Coge la pieza del patrón que hemos usado para cortar el frontal del bolsillo y sitúalo encima del cuerpo del portabebés, centrado y en el lugar donde quieres que quede. Dibuja su silueta con jaboncillo, tiza o con algo que se quite fácil sin lavar.
Sujeta con alfileres el bolsillo, por el dobladillo que planchaste antes, siguiendo la línea que hemos dibujado.
Cose un pespunte muy cerca del borde por todo el contorno del bolsillo. Y por último, en el extremo superior del bolsillo, pliega el fuelle para que quede plano y cose otro pespunte para cerrar el bolsillo por arriba.

4. LA CINTURA
A continuación vamos a montar la cintura. Cogemos las dos piezas (una de cada color) y las encaramos con los lados derechos juntos. En cada extremo metemos una tira de mochila de unos 20 cm de largo.
OJO: en los cierres que yo conseguí, la pieza “hembra” era fija en la tira de mochila, no regulable, así que tenía que coser la tira de mochila con el cierre “engarzado”. Si tus cierres son regulables en las dos piezas, sólo necesitas coser la tira de mochila y posteriormente, cuando ya esté todo montado colocas el cierre pasando la tira por las ranuras de éste.

Ahora tienes que coser por el contorno de la cintura, dejando una abertura en el extremo superior, que esté centrada y que tenga el mismo ancho que el cuerpo.

Dale la vuelta y plancha bien. Plancha el dobladillo de la abertura que has dejado.

De la pieza de guata, corta las “alas” dejándola del ancho del trozo curvo. Mete el relleno dentro de la cintura ajustando bien su posición (oops! No hay fotos).

Mete el cuerpo del portamuñecos en el hueco que hemos dejado. Asegúrate de que está centrado y sujeta con alfileres. Cose un pespunte por todo el extremo superior de la cintura para sujetar el cuerpo.

5. LAS CINCHAS Y LOS DETALLES
Como os comentaba, los cierres que yo he usado no son regulables en sus dos partes, sólo en la parte macho. Por eso en la parte hembra tuve que coser las tiras junto con los cierres. Si vuestros cierres son regulables en sus dos mitades (tienen dos ranuras para pasar la tira, en lugar de una) sólo tenéis que coser la tira y, una vez cosida, podéis colocar los cierres.

Para las cinchas que juntan los tirantes en la espalda, abre un hueco con el abreojales a la altura donde irán las tiras (unos 8 cm por encima de donde empieza la goma). Coloca las tiras en su sitio y mételas un par de centímetros en el tirante.

Cose un cuadrado de refuerzo que sujete el tirante y cierre la abertura que has hecho.

Cose también cuadrados de refuerzo en todos los puntos de inserción de los tirantes.

Después cose otro pespunte a lo largo más o menos en la mitad de la cintura para sujetar la guata y darle un toque “realista”. Yo lo he hecho del mismo ancho que el cuerpo y lo he terminado con pespunte vertical hacia arriba.

Espero que os haya gustado, si os lanzáis, me encantaría ver vuestras fotos!

14 comentarios:

  1. Ojiplática estoy... cuál es el original???
    ¿¿Dando facilidades a las falsificadoras/copiadoras/imitadoras?? jejeje

    ResponderEliminar
  2. perfecta!!! y preciosa!!
    si no tuviéramos ya mini-mochila, seguro que le haría una!

    ResponderEliminar
  3. Es.... sublime! es que me dejas alucinada pero es que no puedo cerrar la boca...
    Eres una verdadera maestra!

    ResponderEliminar
  4. QUé chula te ha quedado!! Me encanta! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hubiera podido hacer sin tu tutorial y tus ideas. Muchas gracias por la inspiración!

      Eliminar
  5. Qué pasada! Es preciosa y el tutorial muy claro. Qué artista! Besikos!!

    ResponderEliminar
  6. que profesional te ha quedado!! felicidades! guardo el tutorial por si algún día me animo! gracias! por cierto, la tela ya está mandada, espero que te guste!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta.... justo llevaba ahora unos días pensando en qué podría hacer para estrenar mi nueva máquina de coser, y rumiaba la idea de hacerle a mi hija una mochila, aunque me parecía una locura de difícil, nosotras tenemos una manduca, pero ahora con tu tutorial, creo me voy a atrever, le haré alguna adaptación y cuando la tenga hecha te mando la foto. Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacerla más sencilla, no hagas el cuerpo en 5 partes, sino en tres (o en una si sólo quieres un color). Usa las piezas laterales del patrón juntas para cortar una sóla pieza. Ya me enseñarás el resultado ;)

      Eliminar
  8. Sólo me queda una duda... que yo soy muy novata en la costura... cuando pones en el patrón lo de 1-5.... es para indicar que hay multiplicar algo o que es la reducción que has hecho? no quiero meter la gamba y hacerle algo gigante o diminuto. Gracias por responder. Sois mi inspiración. Con el punto no me he atrevido, porque necesito algunas nociones mínimas, no sé ni dar un punto sencillo... qué pena, con lo que debe relajar. Y además es útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la comprobación de la impresión. Para imprimir el documento, tienes que hacerlo sin aplicar reescalado, si todo ha salido bien, el trozo de la escala medirá 5 cm en cada dirección. En realidad no es taaaan importante, porque no es una prenda de ropa, pero bueno, para que salga del mismo tamaño que el que he hecho yo, tendrás que imprimir el pdf sin escala.

      Eliminar
    2. Gracias 3Pam... es que esto de ser novata... ya he comprado la loneta, aunque haré alguna modificación creo, porque yo tengo una manduca... haré un poutpurri entre "Para mi peque con amor" y tus instrucciones tan bien detalladas. Me falta comprar los accesorios de mochila (tirantes, cierres y una cinta al bies). Supongo los encontraré en una mercería...

      Eliminar
  9. Ojiplática me he quedado... qué maestría!!!! A tus pies...

    ResponderEliminar