sábado, 15 de octubre de 2011

Cose Con Nosotras – Saco de Dormir: Día 2, Parte de Arriba

Hoy continuamos con el Día 2 del Cose Con Nosotras, en el que coseremos la parte superior del saco.
Os recomendamos que leáis las entradas de ambos blogs antes de empezar y así podréis trazar en vuestra cabeza el camino que mejor se adapta a vuestras habilidades y preferencias.
Allá donde haya diferencias significativas, os lo indicaremos expresamente con un indicativo ¡Alerta CCN!.

¡Vamos al lío!
Día 2: Cosemos la parte de arriba
1. COSER EL CUERPO

Si decidiste cortar el patrón de arriba en dos partes para conservar la geometría del estampado, deberás unir los dos trozos de cada tela.

Para ello, cose por todo un lateral, con los lados derechos juntos.

Ahora, con dos piezas idénticas de cada tela, las ponemos una sobre otra con los lados derechos juntos, las sujetamos con alfileres la una a la otra y cosemos por todo el contorno de la figura dejando sin coser el lateral del lado trasero.
Ve despacio en las partes curvas y si tienes que corregir la dirección de costura haz lo siguiente: con la aguja abajo, pinchando la tela, levanta el prensatelas, corrige ligeramente, vuelve a bajar el prensatelas y sigue cosiendo. Tomaos vuestro tiempo, cuanto más despacito vayáis, mejor acabado tendrá al darle la vuelta.

Medimos la distancia que queda libre entre costuras del lateral abierto. Necesitamos esta longitud para coser exactamente la solapa que cerrará el saco.
2. COSER LA SOLAPA

Doblamos por la mitad longitudinalmente la tira de tela (la corta) que cortamos ayer y planchamos del derecho (osea, que el lado bueno de la tela queda a la vista).

Le damos la vuelta a la doblez (osea que ahora te queda el revés de la tela a la vista) y cosemos un pespunte vertical por el lado corto.

Desde ese pespunte, medimos la longitud que tomamos sobre el lateral abierto (en este caso 29.5 cm, si os fijáis tiene que ser la misma longitud que el lateral del patrón que pusimos ayer, si respetamos los márgenes de costura) y cosemos otro pespunte vertical. Le damos la vuelta y planchamos bien las costuras y las esquinas.
En esta solapa irán puestos los snaps, así que necesitaremos reforzar un poco los puntos donde irán colocados. Para ello, usaremos cuadraditos de tela polar de 1.5x1.5 cm más o menos. Si tenéis snaps, ponedlos ahora en la solapa.
Yo he puesto tres, uno arriba del todo, otro abajo del todo y otro en la mitad (sé que hay alguna que está esperando recibir sus snaps, para dejar el saco listo a falta de los snaps, mete los cuadraditos de polar y sujétalos en su sitio con una puntada) [¡Alerta CCN! La solapa de dawn no lleva estos refuerzos porque lleva tres capas de tela, así que pueden ponerse los snaps de esta pieza al final sin más previsión. Consulta su tutorial]

Para que los snaps queden por el lado bueno y cierren sobre la parte delantera, tenemos que meter la solapa entre la capa de polar y la capa de algodón de la manera adecuada.

Con la pieza del saco mirando hacia ti con el polar, mete la solapa con el lado que tiene los “pinchitos” de los snaps hacia arriba. Osea: los pinchitos de los snaps tocan el polar y la cara del snap toca la tela de algodón… ¿no? Venga va, con foto es más fácil :D (obviamente si no has puesto snaps, con meter la solapa con el borde sin coser hacia afuera es suficiente)
Una vez puesta la solapa en su sitio, cose a lo largo de ese lado que quedaba sin cerrar pero deja unos 8 o 10 cm sin coser para darle la vuelta a todo el conjunto.
Ahora, antes de darle la vuelta, pega pequeños cortes en la tela de las curvas (tirantes, cuello, sisas) con cuidado de no cortar las costuras. De esta manera, el contorno del saco quedará más limpio y sin picos.
Una vez arregladas las curvas, dale la vuelta al conjunto por la abertura que hemos dejado. Puedes ayudarte de un boli o un palillo chino para estirar bien las costuras en las esquinas y curvas. Plancha el conjunto por el lado del algodón y ten cuidado con la temperatura para no “fundir” el polar (aunque he de decir que el tejido de la Polarvide aguanta bastante).

A la que planchas, haz un pequeño dobladillo en la tela de algodón en el borde de la abertura, del mismo ancho que el margen de costura. Mete también hacia dentro el polar y sujeta el sándwich algodón/solapa/polar con alfileres, Sed primorosas de manera que esta operación le dé continuidad al lateral que ya tenemos cosido.
Cose un pespunte por todo ese lateral a unos milímetros del borde para cerrar la abertura y sujetar mejor la solapa.

3. PONER LOS SNAPS

Ahora colocaremos los snaps (o automáticos o el sistema de cierre que hayáis pensado, incluso velcro puede ser una buena opción). Pondremos:

·        Tres parejas de snaps en el lateral (tres que ya pusimos y sus tres compañeros)
·        Dos parejas más uno en cada uno de los tirantes (para tener dos longitudes de tirante, se ve mejor en la foto)
·        Una pareja en cada axila para limitar el ancho del cuerpo y las mangas (esto viene muy bien para bebés muy pequeños, ya que impiden que se “cuelen” hacia dentro del saco ¡es muy peligroso! Nunca uséis un saco demasiado grande en un bebé, aseguraos siempre de que los orificios del saco son lo suficientemente pequeños para garantizar la seguridad del bebé)

¿Cómo vais? Mañana seguimos con la parte de abajo ¡ya casi hemos terminado!

13 comentarios:

  1. Listo! Ya sólo queda la parte de abajo.

    ResponderEliminar
  2. Uala! qué rapidez!!! Me muero por ver cómo os va!

    ResponderEliminar
  3. Ambos tutoriales muy bien explicados. Me van a venir bien las dos explicaciones porque voy a coger un poco de cada una.
    A ver si me queda igual de bien que a vosotras. No me voy a poder resistir, me voy a tener que comprar la máquina y los snaps porque me gusta mucho lo bien que queda.
    Hoy termino la parte superior.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ay que me estoy empezando a marear!! yo que no tengo ni idea de coser y me he metido en el berenjenal de lleno jeje, bueno vayamos paso a paso y veremos si voy saliendo del paso y llego al día 3 sin problemas ;)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Eraseunavez!
    No te preocupes, ve paso a paso y si tienes alguna duda, atácanos en los comentarios, que seguro que sales del paso.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Dawn! soy María (Anónimo porque no tengo blog ni facebook...) tengo una duda, cuando metes la solapa dices que hay que dejar 8cm sin coser para poder dar la vuelta. Pero la parte de abajo está sin coser, ¿no?¿ no se podría dar la vuelta por ahí?, y de ese modo coser la solapa entera.... Me parece que en esa parte me he perdido...

    ResponderEliminar
  7. nonono, María, la parte de abajo está cosida, fíjate en la foto que pone "Lateral sin coser". En la primera pasada coses TODO MENOS EL LATERAL. Cuando metes la solapa, coses el lateral que te queda MENOS 8 cm. ¿Ahora mejor?

    ResponderEliminar
  8. Ya lo entendí!!! perdón.... aún estoy algo espesita en esto de la costura... y me ha costado un poco entenderlo! aún no he podido empezar a cortar ni coser, pero tengo la tela y todo preparado, solo falta encontrar el hueco adecuado! Gracias, me encanta como está quedando! María

    ResponderEliminar
  9. ya lo tengo listo! 3paM, el problema fue leerlo e intentar comprenderlo todo antes de ponerme al lío, una vez fui yendo paso a paso todo fue mejor jeje, ya estoy lista para mañana!

    ResponderEliminar
  10. Atención , pregunta: yo lo voy a hacer con polar por fuera y algodón de forro dentro (soy así de rara, ya me conoces). Para la parte de los snaps, necesito poner refuerzo o con coser la pieza de polar tengo suficiente?.
    Y otra pregunta: si no tengo todavía los snaps, puedo cerrar los cierres de arriba? o tengo que esperar a ponerlo primero y luego coso la parte de arriba.

    ResponderEliminar
  11. Genial María y Eraseunavez!

    Inés, una capa de polar será suficiente para que los snaps cojan bien, pero para asegurarte prueba primero en un retal. Si no necesitas refuerzos, no necesitas prever nada para los snaps. Simplemente cose todo y cuando recibas los snaps los pones.

    ResponderEliminar
  12. La parte de arriba ya la he terminado y qué te voy a decir yo, está quedando precioso.
    Estoy pensando hasta en hacer otro.
    Besitos

    ResponderEliminar