viernes, 14 de octubre de 2011

Cose Con Nosotras – Saco de Dormir: Día 1, Patrón y Cortar

Hoy empezamos este Cose Con Nosotras y antes de meternos en harina nos gustaría explicaros lo que os vais a encontrar.
Dawn y yo cosimos nuestros sacos por separado, cada una como le salía de forma natural, de manera que encontraréis dos caminos para hacer las cosas. Ambas tenemos tendencia a improvisar sobre la marcha y somos un poco impacientes, eso hace que el método del ensayo-error funcione en nuestras mesas de trabajo constantemente. Esto, lejos de ser un inconveniente, enriquece un montón este Cose Con Nosotras, porque encontraréis alternativas que puede que funcionen mejor con vuestra organización mental a la hora de coser y con las expectativas que tenéis de este proyecto. Allá donde haya diferencias significativas, os lo indicaremos expresamente con un indicativo ¡Alerta CCN!.

Os recomendamos que leáis las entradas de ambos blogs antes de empezar y así podréis trazar en vuestra cabeza el camino que mejor se adapta a vuestras habilidades y preferencias.
  • Día 1 (3PaM)

  • Día 2 (3PaM)

  • Día 3 (3PaM)

  • Día 1 (Mi Rincón de Mariposas)

  • Día 2 (Mi Rincón de Mariposas)

  • Día 3 (Mi Rincón de Mariposas)


  • Dicho esto, ¡comenzamos!


    Día 1: Patrones y Cortar

    Lo primero que necesitaremos es un trozo grande de papel. Puedes usar papel kraft, periódico (ojo si destiñe!), papel de regalo barato, rollo de mantel o simplemente pegar con celo o pegamento papeles para reciclar.

    En este caso, como el saco es de talla 0-6 meses, coger un pijama para dibujar el patrón puede no ser muy buena idea, ya que limitaríamos mucho la vida útil del saco. En los 6 primeros meses de vida los bebés crecen un montón! Así que yo usé directamente un saco de esa talla para calcarlo sobre el papel. [¡Alerta CCN!: Dawn usa un pijama para hacer el patrón, consulta sus referencias y medidas en este enlace]

    En este caso el corte se hizo más o menos a mitad de saco, cuando el bebé sea más pequeño, quedará como un vestido largo al quitar la parte de abajo, cuando sea más mayor, podrá sacar un poco más las piernas para patear todo lo que se ponga en su camino.

    Dibujamos primero la parte de atrás, que tiene los tirantes más largos para que se abrochen sobre la parte de delante. Recortamos esa pieza y la calcamos con los tirantes más cortos para la parte delantera.

    Atención en este paso: si el dibujo de la tela no tiene geometría que haya que seguir, se puede cortar la parte delantera y trasera de una sola pieza. Para ello, se han de unir los patrones de delante y detrás, por la línea del costado. Otra opción es cortar directamente el patrón trasero con la tela en doblez y recortar el largo de los tirantes en la tela de la parte de delante. Si queréis mantener el dibujo original de la tela, haced el patrón de arriba en dos partes.
    La parte de abajo es un trapecio de las medidas que aparecen en la foto con las esquinas inferiores redondeadas. 
    

    Click en las imágenes para verlas más grande
    Antes de cortar la tela de algodón, remójala con agua tibia para que encoja lo que tenga que encoger y no tengamos sorpresas al lavar por primera vez el saco.

    Unimos el patrón en papel a la tela con alfileres y silueteamos por el revés de la tela con algún marcador lavable (o recortas directamente con el papel pichado, como suelo hacer yo… si me viera mi madreee…). Cortaremos una pieza de polar y otra de algodón de la parte de arriba (o dos partes de cada si elegiste seguir el dibujo de la tela). También cortaremos dos piezas del patrón de abajo de cada una de las telas. ¡OJO! El patrón está medido SIN MÁRGENES de costura, así que al cortar, acordaos de dejar un cm más o menos de margen en todos el contorno.
    Aquí se muestra únicamente el corte de la tela estampada, cortaremos piezas idénticas de polar
    El cierre lateral y la unión horizontal, las haremos con unas solapas de tela de algodón doblada por la mitad, para que abulten menos las uniones. Así que también cortaremos dos tiras de tela de algodón:
    • Una de 9 cm de ancho por 34 cm de largo (o la longitud del costado de la parte de arriba más 3 o 4 cm).
    • Otra de 9 cm de ancho por 82 cm de largo (o la longitud del contorno de la apertura inferior más unos 3 o 4 cm).
    [¡Alerta CCN! Dawn hace el cierre lateral con una pieza, igual que aquí, pero la unión de las dos piezas la hace añadiendo cm al patrón de abajo. Consulta su tutorial para más información]

    ¡Mañana coseremos!

    10 comentarios:

    1. Enhorabuena chicas por los tutoriales. Mañana empiezo a hacer los patrones y a recortar la tela.
      Besitos

      ResponderEliminar
    2. Esto es lo que se dice puntualidad británica.
      Talla 0-6 meses????? Veo que me toca modificarlo sí o sí. Mañana (de aquí a unas horas) me lo miro con más calma.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. para contentar a las impacientes como yo veo que habéis colgado las entradas a primerísima hora jeje, que ganas de empezar!

      ResponderEliminar
    4. Ya estoy tomando medidas para sacar los patrones. Si me surge cualquier duda, os vuelvo a escribir.
      Besitos

      ResponderEliminar
    5. Creo que cuando haga uno haré el tuyo porque me viene mejor por la talla...
      Me gusta mucho cómo explicáis las cosas.
      Pero tengo que deciros algo.... Me pierdo un poco en los párrafos largos... Cuando estoy intentando comprender lo que dice, al llegar a el final del párrafo tengo que volver a empezar... a lo mejor sólo me pasa a mi...
      Y la última explicación de los cierres no termino de comprender cómo hay que cortar los rectángulos ( un dibujito?...), a qué te refieres que lo has hecho sin polar,... vamos, en general el último párrafo...
      Un Beso!!

      ResponderEliminar
    6. Estoy sacando el patrón del tuyo (0-6 meses) pero me falta una medida. Me podrías decir lo que mide de alto desde donde pone 19 cm a 31 cm, es decir, desde el escote hasta medio pecho porque sí que pone la medida del tirante 10 cm pero desde ahí hasta dónde pone 31 cm no sé cuánto tiene de alto. No sé si me he explicado bien.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias, ahora ya puedo sacar el patrón.
      Besos

      ResponderEliminar
    8. Sorry por la medida fantasma Baby!

      Gloria, tienes toda la razón, yo también tengo esa sensación a veces... y es que me pongo a escribir y me lío, me lío y... he modificado el último párrafo a ver si se entiende mejor.

      Prometo intentar liarme menos en el tuto de mañana!

      ResponderEliminar
    9. Uff ¡ya he terminado!
      He recortado todas las piezas, creo que me va a quedar un saco precioso.
      Mañana seguimos.

      ResponderEliminar
    10. Hola!! Gracias por la ayuda!! Mil gracias! Lo único es que yo necesito que quede acolchadito y más caliente.... qué matrial puedo meter entre las telas????
      GRACIAS!

      ResponderEliminar