domingo, 22 de abril de 2012

Tutorial para la falda Pool

Ya os enseñé la falda Pool que cosí con la tela que Yolanda nos regaló para el primer aniversario de Pandielleando. Hoy os voy a contar cómo la hice.

La verdad es que este tipo de falda es bastante sencilla y podéis encontrar cientos de tutoriales en la red. Como yo quería hacer algo especial, me centré en los detalles, como los bolsillos de forro, la cremallera invisible, la cinturilla entretelada y el dobladillo invisible.

miércoles, 18 de abril de 2012

Telas!

En nuestra última visita a tierras holandesas, mi amiga S. me avanzó que podríamos disfrutar de una mañana en el mercadillo de telas de su pueblo, que se pone los miércoles. Se acaba de comprar su primera máquina de coser y teníamos que hacer acopio para ir practicando!

Yo sólo conocía la plaza de la iglesia de su pueblo vacía, con la fuente que tan buenos ratos nos ha dado junto a nuestros enanos, casi sin gente y sin mucho movimiento… así que no me terminaba de imaginar cómo sería un mercadillo en tierras “protestantes”, con lo tiesos que son a veces…
Vale, ahora reconozco que estos holandeses, además del queso, los stroopwafels, la cosa de las flores y ganarle tierra al mar, también saben como montarse un mercadillo como debe ser.

En el rato que nuestras descendencias (4 niños menores de 3 años hábilmente entretenidos por mi marido) me dejaron pulular, junto a mis amigas holandesita y S., pude ver “sólo” cuatro puestos de tela y dos de mercería. Tuve tal aturullamiento que a poco no me tienen que reanimar: todas las telas que nunca encuentras en España estaban allí, TODAS.


 Los fabulosos estampados en algodón, el punto de camiseta más variado, los polares de calidad. De rayas, de flores, de lunares, lisas, geométricas, vintage, infantil o “formal”. Con estampado de coches, de princesas, de comida, de animales, de enanitos, de monstruos. Lazos, bieses, encajes, puntillas, cremalleras, botones, cordones, piquillos, cordoncillos forrados… (ya respiro, ya respiro) ¡Y barato!
Os juro que no era capaz de elegir nada.

Finalmente la selección (sobre todo de mis amigas) fue: 

  • Algodón con estampado infantil de mariposas y tortugas a unos 6 euros el metro
  • Algodón con estampado infantil de setas a unos 6 euros el metro
  • Algodón con estampado infantil de cupcakes a unos 6 euros el metro
  • Algodón gris con estrellas
  • Algodón gris con lunares
  • Punto de algodón ligero con estampado retro-floral a 4 euros el metro (rebajado)
  • Polar bordado de buenísima calidad a 5 euros el metro (sin rebajar!!!)
  • Retal de gasa estampada de unos 2,5 m (en doble ancho) por 7,5 euros
  • Tira de encaje de 5 cm de ancho a 1,2 euros el metro
  • Cordón de colores
  • Cinta de bies (de raso!)
  • Fieltros variados (estos no fueron tan baratos)


domingo, 15 de abril de 2012

Feliz Cumpleaños Pandielleando!

Ha llegado el día! Yolanda nos convocó a algunas privilegiadas para celebrar con ella el primer aniversario de su blog.
Se trataba de que cada una de las blogueras invitadas, ella misma y una bloguera elegida por sorteo, recibiríamos un metro de tela de parte de Yolanda, todas la misma tela. Con ella, teníamos la tarea de coser una o varias cosas, utilizando todo o parte del retal y combinándolo o no con más telas. Como véis, nos lo puso muy fácil.

Las participantes en este gran evento han sido las que os enlazo:


Hoy es la fecha límite y todas presentaremos nuestras "creaciones", creedme si os digo que llevamos esperando este momento con ansia muchos días.

La tela es una wax africana cuyo estampado se caracteriza por ser de doble cara, osea, que el revés de la tela es igual (casicasi) que el derecho. La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer para aprovechar esta característica, como una bandolera de porteo, pero tengo que reconocer que en cuanto vi la tela, no pude pensar en otra cosa que en esto que he hecho.

Me pareció divertido reproducir el estilo pool party de los 50, con una falda de vuelo y el estampado tribal tan colorido. Obviamente no es una circle skirt porque hubiera hecho falta más tela, pero era suficiente para una falda fruncida, con bolsillos y el toque "glamouroso" de la cinturilla de raso azul. La he bautizado "Falda Pool".

Para la ocasión, he hecho fotos en exterior y con la ropa puesta!!! Gracias a mi prima C. que ha sido un encanto echándose la cámara al hombro y viniendo esta mañana a sacar alguna foto en la azotea (que no estaba el clima para mucho paseo, de hecho ha nevado después de terminar y hacía un viento huracanado).

En honor a Yolanda hasta he hecho algún posado de cachondeo, nos hemos reído mucho y han salido fotos geniales, todo gracias a la pericia de C. con el "artefacto".
Hacía viento, no os lo dije?
Pose chorra-colgada 1
Pose chorra-marinera 2
La semana que viene, escribiré el tutorial, pero de momento, os dejo con las fotos. Gracias otra vez, Yolanda, por la idea, por la confianza y por ese blog maravilloso que cumple un añito.

viernes, 6 de abril de 2012

Un Chaleco para E.

Esta semana santa, mis amigos H y S, nos reciben de nuevo en su casa. La generosidad con la que siempre se comportan con todo el mundo les convierte en una familia muy especial y muy querida por nosotros. Es un honor que nos dejen compartir un poquito de su día a día.

Siempre he pensado que los regalos hechos a mano imprimen al hecho de regalar un carácter un poquito más íntimo, especial. No sólo por el producto terminado en sí, sino por el proceso que implica idear, preparar, elaborar… Espero que este chaleco que he cosido para princesita del norte, E. les guste tanto como a mí coserlo. Ha sido muy divertido encontrar la combinación perfecta de telas y pensar los detalles!

martes, 3 de abril de 2012

Slipcover para el iPad en 30 minutos

Nuestro iPad no es muy viajero, la verdad. Lo usamos bastante en casa, pero no solemos sacarlo por ahí.

Como tenemos que volar en los próximos días, he tenido que improvisarle una funda para que no vaya el pobre bailando en el equipaje de mano. No es que sea la perfección, pero hace el trabajo.

Tenía una funda de neopreno del portátil viejo que ya no usábamos, así que decidí reutilizarla para pararle un poco los golpes al bicho. También se puede hacer con una plancha de gomaespuma de medio centímetro de grosor.

Primero medí el chisme con la smartcover puesta, calcando su contorno en un papel (las medidas son las que aparecen en la foto).
Corté el neopreno a la medida exacta de la plantilla.

Después, corte dos piezas de fieltro y dos piezas de la tela exterior con un margen de 1 centímetro por los cuatro lados.

Se trata de hacer dos sándwich de neopreno entre una capa de fieltro y otra de tela y después unir los dos sándwiches.

Primero, cosemos un trozo de fieltro con uno de tela por el lado corto de las piezas, con la cara buena de la tela exterior hacia dentro. Recortamos el margen de costura para dejar poca tela.

Damos la vuelta a las telas unidas (para que quede el lado bueno hacia fuera) y colocamos el neopreno pegado a la costura del borde cosido. Cerramos el sándwich y cosemos un zigzag estrecho (casi de ojalar) por todo el borde como a medio centímetro del borde del foam (si os fijáis en la foto, es justo el ancho del prensatelas). Cortamos el sobrante de tela (si no has usado overlock, que es lo suyo)
Después, colocamos los dos sándwiches juntos, y cosemos un pespunte lo más pegado que podamos al borde del relleno por los tres lados que tienen zigzag.
Como la funda está hecha a medida, no hace falta ni hacer un cierre!

P.D. Y luego le sacas una foto al estampado y la pones de fondo de pantalla en el iPad para completar el "estilismo"... No es broma... lo he hecho, jajajaja