domingo, 29 de julio de 2012

Tiñendo y destiñendo


Hoy os voy a explicar cómo fabriqué las telas que sortee para el aniversablog.

Primero, la negra, que es la más sencilla.
Esta tela simplemente está desteñida directamente sobre el negro con lejía.

El color que resulta al desteñir una tela teñida, dependerá del género de la tela, de la base del tinte original y de la dilución que usemos en el agente blanqueante.

En este caso, como no era importante cual fuera el color final del estampado, me lance directamente a la piscina, pero si queréis aplicar esta técnica con algún resultado concreto en mente, será mejor que probéis primero en una parte oculta de la prenda.

El problema principal de desteñir con lejía convencional es el riesgo de goteo y de que se esparza la lejía sin control por el tejido. Para solucionar este problema, podéis usar los lápices de lejía en gel que se pueden encontrar en algunas grandes superficies o por internet.

Peeeero, así como soy yo, pues me busqué la vida. Mi mejunje blanqueante es una mezcla de gel de ducha y lejía convencional líquida. La proporción? Lo justo para que se mantenga la textura de gel, yo mezcle más o menos 60-40 gel-lejía.

Para realizar el estampado geométrico de manera más o menos uniforme, sujeté con celo unos bastoncillos de algodón a una botella de refresco de 500 ml. Por el cuello y por la base para obtener dos círculos de distinto diámetro.
Si usáis bloques de madera cuadrados o alineáis los bastoncillos en una regla, obtendréis diferentes figuras para estampar.

Una vez hecho el mejunje para desteñir y fabricado el artilugio, es cuestión de paciencia y un poquito de "arte"...

Aseguraos de poner un plástico protector o hacerlo en una superficie que no se estropee por lo que pueda calar la tela.

El color final también dependerá de cuánto tiempo dejéis actuar la lejía: para obtener diferentes tonos, aclarad con abundante agua para parar la acción blanqueante, dejad secar la tela y continuad con otro grado de blanqueamiento/tiempo.

También podéis usar este artilugio para estampados con pintura textil.

La segunda tela está teñida con azafrán... No, no me he vuelto loca! Tenía en casa un cargamento de azafrán "del malo" (turco, concretamente, nada de azafrán manchego de alta calidad)... Y pensé que sería un buen tinte natural.
Probé en una tira de algodón de la tela definitiva (por eso no mide el metro completo :P) y después de teñir con una mezcla de agua caliente, vinagre y azafrán, aclarar con abundante agua fría, dejar secar y volver a aclarar, comprobé que el color permanecía razonablemente.

Pensé que un degradado en amarillo a blanco quedaría bonito, así que doble la pieza por la mitad (a 70 cm aprox) y sumergí la mitad de esa longitud (unos 30 cm) en una olla con dos litros de agua caliente, un chorro generoso de vinagre y tres cucharaditas de azafrán.

Mantuve la tela sumergida durante 4 minutos. Pasado este tiempo, aclaré con abundante agua la parte que había teñido de la tela (no toda la pieza para evitar manchas no deseadas en la parte blanca de la tela).

Después, añadí otras dos cucharaditas de azafrán a la mezcla anterior y sumergí las dos terceras partes de lo teñido anteriormente (unos 20 cm) y lo tuve a remojo unos cinco minutos más.

Aclaras otra vez de la misma manera que antes. Por último, añades otras dos cucharaditas de azafrán Y sumerges la mitad de lo anterior (unos 10 cm), esta vez durante 15 minutos.
Aclaras la pieza completa y dejas secar.
Una vez seco, volví a lavarlo a mano, con agua fría y, aunque aún suelta un poco de color, no pierde el amarillo brillante.

Eso sí, es muy importante que no se frote la zona amarilla directamente con las partes completamente blancas, porque se puede estropear el efecto degradado.

Para el estampado, hice un boceto de la trama en un papel, para hacerme una idea de que quería.
Pinté con pintura textil, diluída hasta consistencia de tinta algo espesa. La idea es que el pincel "deslice" por la tela fácilmente para poder hacer trazos largos.

Una vez pintadas las ramas, se añaden las flores y hojas en negro y se completan con ramas más pequeñas.
Para las flores rojas, usé la técnica del estampado con patata, igual que en los arrullos que hice en esta entrada.
Para el efecto degradado, simplemente pinté el sello desde la base con pintura textil diluída hasta consistencia de acuarela y con el mismo color, ir diluyendo con mas agua para completar el resto del sello. En definitiva, todo el pétalo es del mismo color pero varía la dilución desde la base hasta el extremo final.
 
Por último, se fija la pintura textil con la plancha según las instrucciones del fabricante.

Tengo la sensación de que esta última tela es más delicada que la primera, que seguro que lo aguanta todo, pero esta da hasta "miedito" que se ensucie porque puede que pierda parte de su intensidad inicial si sufre muchos lavados :(

Espero que os lancéis a estampar vuestras propias telas! Es una manera muy divertida de personalizar vuestras costuras :D

25 comentarios:

  1. ¡¡¡qué pasada!!! son precioooosas!!! eres súper original!!! qué total la idea de los bastoncillos! pero la 2ª tela uffffff qué bonitaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ualaaaa, qué pasada!! QUé entrada tan interesante, me ha encantado, super buenas ideas y excelentes resultados. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. wow que artista! has pintado a mano la segunda tela! que bonita!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada, de verdad. Ojiplática estoy

    ResponderEliminar
  5. Acabas de dejarme sin palabras....
    Sabía que eras una artista pero es que esto es lo más! menuda paciencia y menuda cabecita para crear estas telas!
    Enhorabuena por tus creaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Increíble!!! Son unas telas preciosas. Vaya una artista!!

    ResponderEliminar
  7. Es una pasada! El resultado de las telas es increíble, ha valido la pena tanto esfuerzo en pensar cómo poder hacerlas, que estoy segura de que te habrá costado lo tuyo... Yo habría gastado toda la tela haciendo pruebas :) Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Increíble!!! ya se veía que era mucho trabajo pero todo esto...una pasada!!! Vaya artista!!! La verdad es que me encantan y no conozco las palabras para explicar toda mi admiración...

    ResponderEliminar
  9. Uffff qué artista estás hecha!! Son una auténtica pasada. Lo de la lejía con gel tengo que probarlo, seguro. A ver qué pasa...
    Menudo derroche de imaginación y estilo!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado ver el proceso, tenía mucha curiosidad acerca de cómo habrías llegado a esos resultado ¡es espectacular! Me va a costar decidir qué hacer para aprovechar bien la tela, menudo dilema.. Jeje. Estoy deseando tenerla "en mi poder" ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras mas que decirte ARTISTAZA, estoy alucinando, eres increíble!

    ResponderEliminar
  12. dominando la alquimia! muy interesante, me encanta aprender cositas nuevas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. que preciosas!! visto el proceso me gustan todavía más!!

    ResponderEliminar
  14. chica!!! que maravilla! dignas de la mejor diseñadora!!! me gustaban antes de saber como las hiciste, pero ahora me gustan más!!!!!
    chulisimas!

    ResponderEliminar
  15. Increíble... pero es que la última tela es una pasada...

    ResponderEliminar
  16. Gustarme es poco....que trabajo más bonito!!!

    ResponderEliminar
  17. Que pasada !!!! me encantan las dos , el trabajo que le has dedicado, la creatividad, la originalidad. Vamos que te copio la propuesta como que ya !!! aunque no me van a quedar ni mucho menos así... que más quisiera !

    te añado a mi lista de blocs creativos !!!

    ResponderEliminar
  18. Guauuuuu! Me encantan las dos telas. Muy originales, eres muy creativa... Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Simplemente ¡FANTASTICO!, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. No había visto esta entrada!!! qué pasada, nena...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar