viernes, 25 de mayo de 2012

Maxifalda en coral

Mi amiga S. vino a España para un importante evento que llevábamos esperando muchos meses. Aprovechando que traía poco equipaje (ejem…) le encargué unas telas de su filón de los miércoles.

Esto es lo que vino en su maleta para mí:
La tela color coral que veis abajo a la izquierda es punto mezcla muy elástico y con una caída preciosa –viscosa se llama-. Ella la usó en azul marino para hacer una maxifalda con fruncido en la cinturilla/cadera y el resultado fue espectacular.

Y como llevaba tiempo con ganas de una maxifalda, pues me lancé.
Están tan de moda que hay mil tutos en la red. Yo me decanté por cinturilla tipo yoga porque me daba pereza el fruncido con canilla de hilo elástico (y que, confieso, aún no he probado). Luego he descubierto que con la cinturilla es más versátil.

Para hacer esta falda necesitaréis (Tallas 38-40-42 aprox):
-1,2 m de viscosa o punto elástico (en 1,5 m de ancho)
-Hilo coordinado
-Máquina de coser, tijeras, alfileres…

Es tan sencillo que no hacen falta instrucciones muy elaboradas.

Hay que cortar un rectángulo de unos 90 cm de alto (según tu altura) y 150 cm de ancho.

Se cose por el lado corto, con los lados derechos juntos, para formar un tubo.

Por otro lado, cortamos la cinturilla. En mi caso, como la tela cede UN MONTÓN, corté un rectángulo de 35 cm de alto y 60 cm de ancho. Tened cuidado con la dirección del stretch: la cinturilla tiene que ceder a lo ancho, obviamente.

Se cose por el lado corto, con los lados derechos juntos, para formar un tubo.

Se dobla por la mitad, dejando las costuras hacia dentro. Así tienes tu cinturilla de yoga.

Ahora unimos la falda a la cinturilla. Mete la falda (del derecho)dentro de la cinturilla, de manera que queden los bordes de la cinturilla (dos capas) y el de la falda encarados.

Como la falda es mucho más ancha que la cinturilla, usaremos la técnica de estirar la tela “corta” al coser para acomodarla a la longitud de la tela “larga”.

Es el mismo procedimiento que se usa en la falda globo de nochevieja: sujetar las telas por cuadrantes e ir estirando por trozos al coser para que el fruncido quede distribuido uniformemente.

En este caso, como había mucha tela que fruncir, le pasé primero un pespunte con la tensión al máximo al borde de la falda para reducir un poco la longitud.

Y ya la tienes terminada, como esta tela no deshilacha, el bajo se queda sin rematar, porque le da una caída más bonita a la falda al no meter “peso” en el dobladillo. Solo asegúrate de que cortas la tela del borde con mucho primor para que no queden picos raros.

La cinturilla se puede hacer más estrecha si quieres, pero con este ancho permite doblarla una vez más al ponerla (como en las fotos) para usarla con zapato plano o dejarla estirada por completo para usarla con tacón.

Puedes usar esta misma construcción para hacer un maxivestido. Solo tienes que alargar la parte de la falda unos 30 cm y la del cuerpo unos 10 cm y estrechar ésta unos 5 cm y añadir unos tirantes de tiras si no te gustan los palabra de honor.

P.D. Y ya que estoy, ésta también va a la Skirt week

14 comentarios:

  1. mas facil imposible! y que bonita te ha quedado!

    ResponderEliminar
  2. es muy bonita! además el color coral está tan de moda!!
    me gusta el cinturón trenzado, lo has hecho tú?? cómo no dices nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinturón es un apaño que hice con uno viejo (el trenzado) que se le rompió la hebilla y lo recompuse con una tira de la tela de la falda... Y unos nudos por aquí y una lazada por allá... ;)

      Eliminar
  3. Qué bien te queda! Tengo un vestido que no me pongo porque aunque me encanta la tela, la forma no es para mi. Creo que lo convertiré en una maxifalda como esta ;-) Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. está genial! me encanta! si tuviera tela así, mañana mismo me sentaría a hacerla ;-) guardaré tu explicación para un futuro...
    besos, Mara

    ResponderEliminar
  5. Super bien explicado!!! me lo guardo por si alguna vez me da tiempo a hacerla.

    ResponderEliminar
  6. Es muy chula, te queda genial y el color es precioso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Y tengo varias telas de viscosa por casa en varios colores, seguro que me hago una! Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad y que bien te queda!!
    Ese tipo de tela lo mismo la encuentro en el mercado....

    ResponderEliminar
  9. Porque no me acaban de gustar para mí las faldas tan largas, que parezco un monje, sino seguro que me hacía una. Te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  10. Y lo bien que yo me lo paso comprándote telas? atufada perdida en el mercado? sacándole humo al wasap? jajaja ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola,por favor dime si lleva cierre,veo que no pero como hacces para metertela si no tiene cierre.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!! Creo que voy a pasar a ver tu blog amenudo... quiero iniciarme en esto de coser...
    Un saludo, artista!!

    ResponderEliminar