domingo, 22 de abril de 2012

Tutorial para la falda Pool

Ya os enseñé la falda Pool que cosí con la tela que Yolanda nos regaló para el primer aniversario de Pandielleando. Hoy os voy a contar cómo la hice.

La verdad es que este tipo de falda es bastante sencilla y podéis encontrar cientos de tutoriales en la red. Como yo quería hacer algo especial, me centré en los detalles, como los bolsillos de forro, la cremallera invisible, la cinturilla entretelada y el dobladillo invisible.

Como regla general, para una falda con vuelo considerable, usaremos, como mínimo, el doble de tela que el ancho de la cintura. Para una tela en doble ancho, con un metro tendremos de sobra, porque se sacan dos paneles de 1,40x0,50.

Así que necesitarás (para talla adulto):

  • 1 m de tela en doble ancho
  • 1 retal de forro
  • 1 cremallera invisible
  • 2 m de cinta de raso de color coordinado
  • Entretela adhesiva de la consistencia deseada
  • Máquina de coser, alfileres, tijeras, hilo coordinado…

1. Cortando la tela
Como os comentaba, cortaremos el metro de tela en dos piezas de 0.5m. Además, el panel trasero, lo dividiremos también en dos, para colocar la cremallera.

Aún haremos algún corte más para los bolsillos, pero lo explicaré más adelante.

2. La cremallera invisible
Mira que yo le tenía miedo al artilugio, mi madre siempre juraba en arameo cuando le tocaba coser una (que, por supuesto, hacía a mano), pero mirando por la web, encontré varios tutoriales sobre cómo ponerlas, con prensatelas de cremallera invisible y con prensatelas de cremallera estándar y no me pareció complicado.

Yo tengo prensatelas de cremallera normal, así que la explicación es para éste. El tutorial de cabecera que he usado es el de Craftiness is not optional

Primero y, aunque parezca una chorrada, hay que planchar la cremallera abierta y del revés. Si os fijáis en la cremallera cerrada, los dientes de ésta quedan hacia dentro (por eso queda invisible por el lado bueno de la tela). Para coserla, es necesario “darle la vuelta” a los dientes de modo que queden hacia fuera.
Si volvéis a cerrar la cremallera, el cursor (la pieza metálica que abre y cierra la cremallera) hará que los dientes vuelvan a su posición original.

Pues bien, una vez planchada la cremallera, encaráis los lados buenos del extremo derecho del panel de la izquierda con el extremo izquierdo de la cremallera (el izquierdo si estuviera del derecho, claro). Alinead los bordes de la tela y la cremallera. Qué lío, no? Mirad la foto, anda ;)
Ahora, con el prensatelas de cremalleras en posición para coser a la izquierda y la aguja colocada en la posición más a la izquierda, coseremos lo más cerca de los dientes de la cremallera que permita nuestra máquina.
Cuando lleguéis al cursor, hacedlo lo mejor que podáis, pero tampoco os matéis. Aunque parezca mentira, este procedimiento (y la falda) es bastante indulgente con las imperfecciones.

Bien, ahora hay que coser el otro lado de la cremallera. Para ello, coloca el otro panel con el lado bueno hacia arriba. Sobre él, coloca el que ya lleva la cremallera cosida con el lado bueno hacia abajo y encara el lado bueno de la cremallera sin coser y alinea los bordes.
En la foto no se aprecia mucho, porque las dos caras de la tela parecen iguales. Fijaos simplemente en la posición del cursor de la cremallera (hacia abajo en la foto).

Ahora, empezando por la parte inferior de la cremallera (osea, donde tienes el cursor) cose lo más cerca que puedas de los dientes, como en el otro lado.

Como hemos empezado por abajo de la cremallera, no es necesario cambiar el prensatelas de lado.

Una vez que está cosida la cremallera, simplemente tendremos que continuar la costura que sujeta la cremallera para terminar de unir los dos paneles de tela.
Ten cuidado y saca los “rabos” del final de la cremallera (no como yo) porque te puedes encontrar con esto:
Por último, zigzaguea los bordes (o hazlo antes de coser, ejem…) y plancha la costura abierta
Vale, ahora ya podemos seguir cosiendo como si no hubiera pasado nada :D

3. Los Bolsillos
Haremos los bolsillos con el fondo de forro por dos motivos: para que sean más ligeros y para no restar anchura a la tela y que conserve todo su vuelo.

Primero, dibujamos sobre un papel el tamaño del bolsillo, usando como plantilla nuestra mano. Rectificamos lo necesario para que conserve la longitud al ponerlos en oblicuo.
Después, cortamos el patrón en vertical, para delimitar la parte del bolsillo que será de la tela estampada y la que será de forro.
Con los dos paneles de tela estampada con los lados derechos juntos y doblados por la mitad (para cortar los dos bolsillos juntos), sujetamos la pieza pequeña con alfileres y dibujamos el contorno con jaboncillo. No te olvides de dejar márgenes de costura en el lateral de los paneles, en el borde del bolsillo y en el final del patrón.

Recortamos cuatro piezas iguales de la segunda parte del bolsillo en la tela del forro.
Ahora, unimos cada pieza de forro con su correspondiente pieza de bolsillo en la falda. Para ello, encaramos lados derechos y NO alineamos los bordes, sino que los desplazamos ligeramente para que al poner la pieza cosida en su posición correcta, los bordes queden alineados entonces.
Cosemos la costura entre las dos piezas, zigzagueamos, cortamos el excedente de tela y planchamos.

Repetimos la operación con las cuatro piezas.

4. El “cuerpo” de la falda
Ahora tenemos que unir los dos paneles de la falda.

Encaramos los lados derechos, alineamos con cuidado los bolsillos y cosemos toda la costura, en vertical, luego siguiendo la curva del bolsillo y en vertical de nuevo.
Zigzagueas la costura y planchas.

También se puede hacer con costura francesa, especialmente si no vas a poner bolsillos, pero tuve miedo de que quedase demasiado rígida en detrimento del vuelo de la falda.

Después, tenemos que fruncir todo el borde superior de la falda hasta el tamaño definitivo de la cintura. Puedes hacerlo a mano o a máquina, cosiendo un pespunte con la puntada más larga que tengas y la mínima tensión del hilo. Como hay mucha longitud que fruncir, es más fácil pasar varios hilos de frunce que hacerlo todo de una vez.
5. La cinturilla
Se puede hacer una cinturilla en la misma tela de la falda o, como yo, darle un toque de color, usando cinta de raso de 5 cm de ancho.

Cortamos dos tiras de raso de la longitud de nuestra cintura más un par de cm que doblaremos después para rematar.

Cortamos también una pieza (o dos si no da el ancho) de entretela adhesiva de la longitud de la cinturilla (sin los dos cm de más) y medio cm más estrecha. Yo hice la separación de la entretela en vertical, pero una vez puesta pensé que sería mejor hacerlo en oblicuo para las piezas encajasen mejor entre sí y le dieran más continuidad al conjunto.

Planchamos la entretela para unirla a una de las piezas de raso por el revés. Dejaremos un pequeño margen por arriba y por abajo y un cm a cada lado de los extremos.
Yo no dejé margen abajo, pero me arrepentí ;)
Ponemos la otra pieza de raso sobre la ya entretelada, con los lados buenos juntos y cosemos toda la longitud lo más cerca del borde que podamos. Colocamos del derecho, planchamos con mucho primor y pasamos un pespunte por encima de la costura anterior.
Ahora, tenemos que hacer un sándwich con la doble capa de la cinturilla y la falda ya fruncida. Vamos metiendo la falda, como un centímetro hacia dentro de la cinturilla y sujetando con alfileres.
Hay que tener cuidado y hacerlo con delicadeza para que la falda quede igual de fruncida por todos lados y los bolsillos queden justo en los costados de la falda.

Una vez “sandwicheado” todo el contorno, cosemos un pespunte por toda la longitud de la cinturilla, prestando atención para pillar con la costura las dos capas de la cinturilla y la falda.
Para rematar la cinturilla, doblamos hacia dentro la tela sobrante y sujetamos con un alfiler. Ponemos dos parejas de corchetes en el sándwich de la cinturilla para cerrar la falda.

Cosemos a mano las presillas de los corchetes y con las mismas, cerramos el resto del borde de la cinturilla con un festoncillo minúsculo.

6. El bajo
Para terminar de coser, haremos un dobladillo invisible.

Se puede hacer a mano o a máquina. Yo he aprovechado el punto especial de mi máquina para hacerlo. Sólo hay que tener un poquito de precisión y no correr con el pedal, para que todos los puntos queden en su sitio.

Primero zigzagueamos todo el bajo (yo he dado dos vueltas, que esta tela se deshilacha bastante) y planchamos el dobladillo a la longitud que queramos.
Después, con el revés de la falda hacia arriba, doblamos hacia abajo el dobladillo planchado de manera que dejemos a la vista como medio centímetro del trozo de tela que hemos planchado antes. Os pongo una foto y un esquema
De esta manera, la máquina cose un pespunte por el lado doblado del dobladillo y cada trocito, “lanza” una puntada que atraviesa ligeramente la capa de tela exterior también. Así, cuando pones el dobladillo a su “ser”, sólo se ven pequeños puntitos de hilo en la falda terminada.
Y ya está! podéis hacer esta falda en la talla que queráis, con la tela que queráis y con el propósito que queráis. Puede servir tanto para un disfraz como para una boda con una tela rica (uhm... seda salvaje por ejemplo) o para ir a trabajar.

13 comentarios:

  1. Genial.
    Mi truco para el cursor de la cremallera: coso con la cremallera abierta hasta que llego más o menos a la mitad. Con la aguja clavada, levando el prensatelas y cierro la cremallera. Ahora bajas de nuevo el prensatelas y ya puedes acabar de coserla sin que te moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que, con la cremallera invisible, si subes es el cursor, los dientes vuelven a su ser, y no puedes coserla ;)

      Eliminar
    2. mmmm interesante! yo lo hago como LaPantigana... pero sólo he cosido cremalleras normales :) así que tomo nota cuando vaya a coser una invisible :D gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias por el tutorial!!!. No creo que me anime a por una falda globo porque puedo parecer una mesa camilla, pero el tuto de la cremallera me viene genial porque estoy pensando en una camiseta con ella.

    ResponderEliminar
  3. ¨The devil is in the details!¨. Artista, eso es lo que eres!

    ResponderEliminar
  4. me encantan los bolsillos, nunca los he probado! Así explicada se ve lo trabajadísima que está! Nos encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Un buen tutorial!
    yo me apunto lo de la cremallera que me va a hacer falta seguro!

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué bien lo has explicado todo y cuántos recursos hemos aprendido contigo... ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sabia del truco de la cremallera, mira que has currado para hacer esta falda! cuantos detalles!!! te quedo genial!!

    ResponderEliminar
  8. Joe, qué grande me queda esto... Fantástico tuto

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista! yo no sé ni coger el bajo a un pantalón jajaja
    Me ha gustado mucho tu blog, tienes una nueva seguidora.
    Besitos

    http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    ayer hice la primera entrada a mi Blog y hablo de ti. No te he podido avisar por email porque no he encontrado tu dirección, me parece que solo tienes el enlace que me remite al outlook y como no lo tengo instalado...no me ha quedado otra que avisarte por aquí.
    Bueno, te invito a que me visites y que si quieres me sigas
    Un saludo!!!

    www.kikayluka.blogspot.com

    ResponderEliminar