viernes, 30 de diciembre de 2011

Falda globo "nocheviejuna" para mamá y D.

Ilusa de mi, quise hacer un vestido súper elaborado, precioso y moderno para que mi hija se pusiera en nochevieja… fijaos hasta dónde llegaba mi locura que pensé en hacer hasta un Cose Conmigo. Y luego la realidad me golpeó en la cara y vi que no me daba tiempo para nada.

Así que a principios de esta semana me acordé de una tela que había visto en mi tienda habitual. Muy navideña (de hecho creo que está pensada para hacer manteles) ciertamente… así que en esos cinco minutos de inspiración que ya os he comentado alguna vez, entre que me meto en la cama agotada y caigo “esnucaíta” de sueño, maquiné un invento del tebeo para hacer unas faldas a juego para D. y para mi.
Esta es una de esas veces que tienes una idea de bombero que, por alguna deuda que tenía el karma contigo, va y sale bien. Esta prenda es rápida, gente, MUY rápida de coser y las fotos en el suelo no le hacen justicia. Es barata. Y cómoda a rabiar: perfecta para las cabriolas de D. Y lo mismo yo, hasta me pongo tacones (uuuaaaalaaaaaa!).

Necesitarás (talla 2 años - 90 cm)
  • Pieza de 20 cm x 80 cm de tela para el exterior
  • Pieza de 25cm x 40 cm de tela elástica* de color coordinado para el interior
  • Hilo coordinado
  • Máquina de coser, hijo, agujas, tijera…
*Yo he usado un punto de seda con mucha caida, que es muy gustoso y un poco “festivo”.

Como últimamente, me han fallado las fotos, pero he hecho esquemas y alguna fotillo de la segunda falda (la mía) de la parte más complicada de esquematizar.
Frunce ligeramente los bordes largos de la tela exterior. Yo lo he hecho ajustando la máquina a la puntada recta más larga y la máxima tensión del hilo que dé. Con esto consigues un fruncido ligero que facilitará las costuras posteriores.
Cose los bordes cortos de las dos piezas de tela, lados derechos juntos, para formar dos “tubos”.
Mete el tubo de tela exterior dentro del tubo de tela interior, con los lados derechos juntos.
    1. Haz coincidir la costura y sujeta con un alfiler.
    2. Coloca otro alfiler en la mitad opuesta de las piezas
    3. Coloca más alfileres sujetando las dos capas de tela por “cuadrantes” (la mitad de la tela entre alfileres)
Cose todo el contorno de los dos tubos estirando la tela elástica para alargarla a la misma longitud que la tela exterior. Yo he usado la puntada elástica de la Viking, pero se puede hacer con zigzag
Cuando esté todo cosido tendrás algo así:
Ahora hay que unir la otra parte de la falda. Para ello, haremos como una rosquilla con las telas ya unidas e iremos juntando los extremos sin coser encarando los lados derechos.
Una vez sujeto todo con alfileres (por cuadrantes también, como en la otra costura) coseremos el contorno estirando también la tela elástica para igualar la longitud de la tela exterior. Dejamos unos 5 cm sin coser para darle la vuelta
Le damos la vuelta al conjunto por la abertura que hemos dejado y la cerramos, bien a mano, bien a mano o bien a máquina (yo he usado un punto zigzag elástico).
Por último, doblamos la cinturilla a la altura que queramos y le damos unas puntadas ocultas a mano para que no resbale la cinturilla sobre sí misma.

Para hacer la falda de adulto (talla 38-40) yo he usado las siguientes medidas (hay que darle un poco de forma a la tela interior para que quede ajustada en la cintura pero no se estire a muerte en las caderas… ya sabéis…
Si os fijáis, la tela interior va en dos piezas, por lo que para hacer el “tubo” habrá que coser las dos costuras laterales. Además al no ser “capicúa” la pieza, la primera costura que hagáis será la de la cinturilla, para que la abertura para darle la vuelta quede en el bajo de la falda.

Con la misma tela de las faldas, supongo que haré un aplique de corbata en una camiseta roja de P. y una pajarita o algo que no le de “corte” ponerse para el padre de las criaturas (si lo consigo, os pondré alguna fotillo en el grupo de FB)

12 comentarios:

  1. Yo me vi en las mismas en Nochebuena. Al final la falda globo y la pajarita que hice a última hora triunfaron más que el vestido oficial.
    Espero que te de tiempo de tunear la corbata.
    Feliz año nuevo.
    María

    ResponderEliminar
  2. estos días son de locura!! yo con ganas de coser e ideas en la cabeza, pero de tener tiempo, nada!

    ResponderEliminar
  3. Me viene de perlas este tutorial, casualmente tenía en mente una que vi en zara muy similar!

    ResponderEliminar
  4. UALAAAAAA!!!!! Qué pasada, nena!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Está genial! me pensaba yo que ese tipo de falda sería más complicada pero lo has explicado muy bien!
    Estaría bien veros a todos juntos con los conjuntos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu tutorial lo guardaré hasta que mi enanita pueda ponerse ese tipo de faldas. Gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Jolín, cómo me gusta!!!! ¿Por qué demonios tngo 3 hijos y ninguna hija?

    ResponderEliminar
  8. Uysss, si tuviera una niñaaaaaaaa! jaja

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas!! Eres una artista!

    ResponderEliminar
  10. Muy chula! aunque no tengo niñas tendré el tutorial en mente para un regalito o para mi!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu tutorial, quiero empezar a coser cositas a mis niñas, y tu idea me parece preciosa.

    ResponderEliminar