Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Tiñendo y destiñendo


Hoy os voy a explicar cómo fabriqué las telas que sortee para el aniversablog.

Primero, la negra, que es la más sencilla.
Esta tela simplemente está desteñida directamente sobre el negro con lejía.

El color que resulta al desteñir una tela teñida, dependerá del género de la tela, de la base del tinte original y de la dilución que usemos en el agente blanqueante.

En este caso, como no era importante cual fuera el color final del estampado, me lance directamente a la piscina, pero si queréis aplicar esta técnica con algún resultado concreto en mente, será mejor que probéis primero en una parte oculta de la prenda.

El problema principal de desteñir con lejía convencional es el riesgo de goteo y de que se esparza la lejía sin control por el tejido. Para solucionar este problema, podéis usar los lápices de lejía en gel que se pueden encontrar en algunas grandes superficies o por internet.

Peeeero, así como soy yo, pues me busqué la vida. Mi mejunje blanqueante es una mezcla de gel de ducha y lejía convencional líquida. La proporción? Lo justo para que se mantenga la textura de gel, yo mezcle más o menos 60-40 gel-lejía.

Para realizar el estampado geométrico de manera más o menos uniforme, sujeté con celo unos bastoncillos de algodón a una botella de refresco de 500 ml. Por el cuello y por la base para obtener dos círculos de distinto diámetro.
Si usáis bloques de madera cuadrados o alineáis los bastoncillos en una regla, obtendréis diferentes figuras para estampar.

Una vez hecho el mejunje para desteñir y fabricado el artilugio, es cuestión de paciencia y un poquito de "arte"...

Aseguraos de poner un plástico protector o hacerlo en una superficie que no se estropee por lo que pueda calar la tela.

El color final también dependerá de cuánto tiempo dejéis actuar la lejía: para obtener diferentes tonos, aclarad con abundante agua para parar la acción blanqueante, dejad secar la tela y continuad con otro grado de blanqueamiento/tiempo.

También podéis usar este artilugio para estampados con pintura textil.

La segunda tela está teñida con azafrán... No, no me he vuelto loca! Tenía en casa un cargamento de azafrán "del malo" (turco, concretamente, nada de azafrán manchego de alta calidad)... Y pensé que sería un buen tinte natural.
Probé en una tira de algodón de la tela definitiva (por eso no mide el metro completo :P) y después de teñir con una mezcla de agua caliente, vinagre y azafrán, aclarar con abundante agua fría, dejar secar y volver a aclarar, comprobé que el color permanecía razonablemente.

Pensé que un degradado en amarillo a blanco quedaría bonito, así que doble la pieza por la mitad (a 70 cm aprox) y sumergí la mitad de esa longitud (unos 30 cm) en una olla con dos litros de agua caliente, un chorro generoso de vinagre y tres cucharaditas de azafrán.

Mantuve la tela sumergida durante 4 minutos. Pasado este tiempo, aclaré con abundante agua la parte que había teñido de la tela (no toda la pieza para evitar manchas no deseadas en la parte blanca de la tela).

Después, añadí otras dos cucharaditas de azafrán a la mezcla anterior y sumergí las dos terceras partes de lo teñido anteriormente (unos 20 cm) y lo tuve a remojo unos cinco minutos más.

Aclaras otra vez de la misma manera que antes. Por último, añades otras dos cucharaditas de azafrán Y sumerges la mitad de lo anterior (unos 10 cm), esta vez durante 15 minutos.
Aclaras la pieza completa y dejas secar.
Una vez seco, volví a lavarlo a mano, con agua fría y, aunque aún suelta un poco de color, no pierde el amarillo brillante.

Eso sí, es muy importante que no se frote la zona amarilla directamente con las partes completamente blancas, porque se puede estropear el efecto degradado.

Para el estampado, hice un boceto de la trama en un papel, para hacerme una idea de que quería.
Pinté con pintura textil, diluída hasta consistencia de tinta algo espesa. La idea es que el pincel "deslice" por la tela fácilmente para poder hacer trazos largos.

Una vez pintadas las ramas, se añaden las flores y hojas en negro y se completan con ramas más pequeñas.
Para las flores rojas, usé la técnica del estampado con patata, igual que en los arrullos que hice en esta entrada.
Para el efecto degradado, simplemente pinté el sello desde la base con pintura textil diluída hasta consistencia de acuarela y con el mismo color, ir diluyendo con mas agua para completar el resto del sello. En definitiva, todo el pétalo es del mismo color pero varía la dilución desde la base hasta el extremo final.
 
Por último, se fija la pintura textil con la plancha según las instrucciones del fabricante.

Tengo la sensación de que esta última tela es más delicada que la primera, que seguro que lo aguanta todo, pero esta da hasta "miedito" que se ensucie porque puede que pierda parte de su intensidad inicial si sufre muchos lavados :(

Espero que os lancéis a estampar vuestras propias telas! Es una manera muy divertida de personalizar vuestras costuras :D

miércoles, 25 de julio de 2012

Semana premamá de La Pantigana (III): Top convertible

Qué ilusión! ha llegado el día en el que os muestro mi colaboración para la semana premamá de La Pantigana.

Una de las sugerencias que nos hizo para esta maratón, fue un top de este estilo:


Como yo no estoy embarazada ni tengo intención de estarlo :P, decidí coser un top parecido para mi amiga Ana, que está de un porrón de semanas ya (sale de cuentas a finales de Agosto).

Para que pudiera aprovechar la prenda, he hecho alguna modificación para que se pueda convertir en top de lactancia una vez que dé a luz.


Aquí podéis ver que he eliminado el lazo de la cadera, porque pensé que le gustaría más a la mami. En lugar de ese método de ajuste, usé tela de camiseta para todas las partes blancas, cinturilla, escote y tirantes.

A continuación, os pongo el tutorial detallado para que podáis hacer una igual.

lunes, 23 de julio de 2012

And the winner is...

Bueno, como os prometí, el sorteo se ha cerrado a las 22:00 y lo primero que voy a hacer es enseñaros el premio (ya os dí una pista el otro día, una de las etiquetas de la entrada era, precisamente, "telas"):
Una pieza de tela de aproximadamente 70x140, 100% algodón, de estampado exclusivo 3PaM, jajaja

Bueno, es algo que llevaba tiempo queriendo hacer, el diseñar mi propia tela. El caso es que el experimento salió bien y, aunque me cuesta deshacerme de mi primer diseño textil, espero que la afortunada sepa aprovecharlo y haga algo bonito con ella (no es obligatorio enseñármelo, pero si te apetece, estaré encantada de ver tu creación).

La afortunada ganadora de este modesto premio es:

An 
He incluído los 62 comentarios, si hubiera salido alguno repetido o de alguien que no quería participar, hubiese repetido el sorteo

Y luego me puse a hacer más experimentos y salió esta preciosidad:

Y también la he sorteado!

Se trata de una pieza de 90x140, en algodón también, teñida con azafrán y pintada y estampada a mano con pintura textil.

Esta vez, el sorteo lo he realizado entre el top 20 comentaristas de blog, porque a ellos quería agradecerles especialmente que hayan estado aquí desde el principio.

En este caso, la ganadora de esta otra tela única es...

Aquí os tenéis que creer que el puesto 15 es para ella...
En los próximos días escribiré una entrada explicando cómo he fabricado ambas telas, es fácil y todo el mundo puede hacerlo en casa! Sólo hay que tener un poco de imaginación :D

Espero que os hayan gustado los regalos, enhorabuena a las ganadoras! Y... gracias de nuevo por estar al otro lado ;D

martes, 17 de julio de 2012

Aniversablog!

Bueno, pues parece que ha llegado el momento...

Hoy cumplo un año de blog, hoy es mi aniversablog!

Además… cosas de la vida, estoy a un pasito de los 100 seguidores.

Parece mentira que haya pasado todo un año. En este tiempo he cosido mucho y he cosido poco, he blogueado mucho y he blogueado poco, he hecho manualidades, he hecho locuras, he compartido y me han compartido.

En estos 12 meses que han pasado he tenido la oportunidad de conocer virtualmente a un montón de personas maravillosas y he añadido a mi blogroll un montón de proyectos nuevos que me inspiran cada día.

Sin vosotros, sin vuestros comentarios, la verdad es que esto sería más difícil, también es bonito crear teniendo en mente que vas a poder compartirlo con la gente que te lee.

Para agradeceros vuestra compañía, he pensado sortear algo único y especial. Seguramente no haga nunca algo similar.
Es cierto que no es gran cosa, pero espero que sepáis apreciar las horas que le he dedicado a la creación y elaboración de este premio… y no, no os voy a decir lo que es, sólo que la mejor manera de aprovecharlo es que sea usado para coser :P

Para participar, no es necesario que seais seguidores del blog, solo os pido que os deis una vuelta y si os gusta, os quedéis por aquí. Tampoco hay que compartirlo en vuestros blogs si no os apetece, ni hacer el pino en FB y colgar la foto en el ascensor de vuestra casa ;). Sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada (y alguna manera de localizaros). 

Sí queréis comentar la entrada pero no queréis participar en el sorteo (que hay gente "pa tó") también lo podéis hacer, eh! que no muerdo a nadie... Los comentarios estarán habilitados hasta el domingo 22 de Julio a las 22:00. Esa misma noche haré el sorteo y lo publicaré el lunes 23.

Gracias a todos por este año en vuestra compañía!

lunes, 16 de julio de 2012

Ya llegó, ya está aquí!

La semana premamá de La Pantigana está calentando motores!
Un montón de blogueras chulas (y luego estoy yo :P) contribuiremos con nuestras creaciones y adaptaciones a esta nueva semana temática!
No os lo podéis perder, así que ya os estáis pasando por su blog para ir abriendo boca de lo que nos espera!

viernes, 6 de julio de 2012

Camiseta con transparencia

Estoy recuperando poco a poco el ritmillo de seguir cosiendo cosas "mías".

He tenido una temporadilla con mucho proyecto en la cabeza pero no terminaba de ponerme en marcha, me imagino que el verano tendrá algo que ver...

Bueno, el caso es que por fin le he metido la tijera a una de las telas holandesas que más me gustaba. Quizás por eso me daba un poco de respeto, no quería estropearla!
He usado la de abajo a la izquierda
Usando como patrón una de las camisetas que más me gustan de mi armario, he cosido esta camiseta fresquita con la espalda transparente.
La gasa de detrás proviene de un camisón de mi abuela! ha estado guardado muchos años en algún cajón de mi casa, y me hace mucha ilusión llevar algo de mi abuelita conmigo... si es que mi abuela era una moderna!

No tenéis más que dividir el patrón de la espalda a la altura de la sisa, y cortar la parte superior en una tela y la inferior en otra. Recordad que tenéis que añadir márgenes de costura para la unión de las dos telas.

Como la tela transparente no deshilacha, no he cosido dobladillos en la manga ni en el cuello, así que sólo he dejado margen para rematar la manga por delante y el cuello por delante. La abertura que veis por detrás la hice aprovechando el dobladillo original del camisón, y la cerré con unas puntadas a distinta altura para que sentara mejor, ya que esta tela no es elástica.
Ah! y por cierto, los vaqueros han sido remodelados para convertirlos en pitillo y ajustar un poco el ancho por el método de la "nueva costura"... vamos, que haces una costura por dentro del pantalón para cambiarle la forma :P